(+34) 93 664 53 63

     

Gestión de la bonificación y Plan de formación

FAQ’s  FUNDACIÓN TRIPARTITA


1. ¿Qué es la Fundación Tripartita (antiguo Forcem)? Real Decreto 395/2007

La Fundación Tripartita para la formación en el empleo es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la Formación Continua, a través de:

A. Publicar la normativa que marca qué importe de subvención le corresponde a cada empresa y regular los pasos a seguir para acceder a la misma.
B. Poner a disposición de los usuarios la aplicación informática y el soporte telefónico necesario para su tramitación.
C. Velar por la correcta aplicación de la normativa en la formación subvencionada, a través de diferentes mecanismos de control y seguimiento.

Subvención para la formación
La subvención que le corresponde a cada empresa es un % de la cuota de la formación que esta empresa liquidó a la Seguridad Social el año anterior. La FUNDACIÓN TRIPARTITA ha determinado que dicho % esté en función del volumen de la plantilla, con el objetivo de favorecer una mayor financiación en las PYMES.

Remarcar que la subvención de la Fundación Tripartita tiene carácter anual y no acumulable: aquel importe que no se agote en formación ejecutada durante el ejercicio vigente se perderá y, al empezar el nuevo año, la empresa dispondrá automáticamente de un nuevo crédito.

La gran ventaja de este sistema de gestión es que la subvención se deduce directamente de los boletines mensuales de cotización a la Seguridad Social: una vez finalizado un curso para el que se ha tramitado la subvención, la empresa podrá liquidar la bonificación correspondiente en el siguiente boletín.

Es importante señalar que el importe de la subvención no equivale necesariamente al coste abonado por la misma, es decir, la subvención puede ser inferior al coste de la formación, en función de una serie de factores que regula la Fundación Tripartita.


2. ¿Quién puede beneficiarse de las subvenciones?

Pueden beneficiarse de las bonificaciones en las cotizaciones en la Seguridad Social para formación continua las empresas con trabajadores por cuenta ajena que tengan centros de trabajo ubicados en el territorio nacional, independientemente de su tamaño, y que coticen por la contingencia de formación profesional.

Nota: lamentablemente esto no incluye a autónomos, becarios ni personal en prácticas.

 
3. ¿Cómo se calcula el importe de la subvención?

Se calcula aplicando los porcentajes de bonificación que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado a la cantidad que hayan ingresado en concepto de formación profesional en el ejercicio anterior. (Es la cantidad resultante una vez aplicado el 0.7% al total ingresado en Seguridad Social)

Estos porcentajes para 2009 son los siguientes:

•  empresas de 1 a 5 trabajadores: cantidad fija de 420 €
•  de 6 a 9 trabajadores:  100%
•  de 10 a 49 trabajadores:    75%
•  de 50 a 249 trabajadores:    60%
•  de 250 o más trabajadores:    50%


Costes máximos bonificables

Es la cantidad máxima que una empresa se puede bonificar de una determinada acción formativa. Viene delimitada por los llamados módulos económicos máximos:

Modalidad de impartición  
Presencial (*)    Básico: 9 euros Medio-superior: 13 euros
A distancia    5.5 euros
Tele formación   7.5 euros
Mixta     en función de las horas de formación presencial y a distancia o
Tele formación de la acción.

Así pues, el coste máximo bonificable resultará de aplicar la siguiente operación:

Módulo económico  x  nº horas de duración grupo  x  nº participantes

(*)  Básico: materias transversales o genéricas, que capacita para desarrollar competencias y
calificaciones básicas.
Medio-superior: materias que impliquen especificación y/o capaciten para desarrollar competencias de programación y/o dirección.


4. ¿Qué debo hacer?

Adherirse a nuestra Agrupación de Empresas, donde Idealog, Centro de idiomas para la empresa S.L. asume el papel de Entidad Organizadora y así gestiona la subvención de la empresa cliente después de formalizar un Convenio de Adhesión, tramitando en exclusiva los cursos que imparte el propio centro. En cualquier caso, la empresa cliente sigue siendo la responsable ante la Fundación Tripartita.